viernes, 25 de noviembre de 2011

Fotografía matemática del Colegio Jesús María

Recogemos esta noticia  de nuestro Colegio  Jesús María de Burgos publicada en el año 2008. En ella se muestra un proyecto de gran creatividad conjunta entre la alumnas Eva  Marta  y su profesor Miguel Angel.


Fotografía matemática: primer premio INJUVE 2008



Publicado por Miguel Angel




Al fin encuentro un momento para hacer alguna actualización… y es que ya estaba impaciente por seguir poniendo noticias e informaciones, y sobre todo eventos tan importantes como los que hemos ¿provocado? con la fotografía matemática.



Los que habéis seguido el proyecto, habréis visto la gran cantidad de cosas que hemos hecho en torno al tema de la fotografía matemática.



Uno de los primeros elementos que elaboramos fue la bitácora de “fotografía matemática”. Una pena que ya no permanezca en Internet, pero si alguien desea conocer su contenido, hemos guardado una copia aproximada de la bitácora, así que podríamos enviarla por CDrom al que la solicite.



Y seguro que recordaréis la revista que publicamos y que fue entregada junto con la revista escolar en junio del 2007, y además la enviamos a distintas asociaciones de matemáticos y universidades, recibiendo muy bonitas respuestas, y la invitación para la elaboración de algún artículo (boletín 77, “Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas”). Ha gustado tanto que se han agotado, pero si sigue siendo solicitada no estaría mal pensar en una nueva edición. Os dejo aquí el enlace a la revista en PDF.



Quizá esto nos animó a participar en distintos encuentros de jóvenes investigadores: con este proyecto participamos en el XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, celebrado en Salamanca; y en la Xuntaza “Luís Freire” de Jóvenes Investigadores, celebrada en Gandarío, A Coruña.



Y entre un encuentro y otro, gestamos la idea del libro, que tras muchas vueltas conseguimos que viera la luz: “Una mirada diferente: fotografía matemática“.

Enlace para ver 


Tras esto, la presentación del libro en el Teatro Principal, y creo que importante destacar la repercusión que tuvo en todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión… al final os dejaré algunos de los enlaces en los que podemos ver algún artículo relacionado.

Entonces, decidimos presentar el proyecto, bajo el sencillo título “fotografía matemática”, al Certamen anual que convoca INJUVE, este año el “XXI Congreso de Jóvenes Investigadores“. Todos los trabajos presentados eran de una calidad extraordinaria… y quien nos iba a decir que obtendríamos ¡un primer premio!.

Miguel Angel, Eva y Marta en el XXI Congreso de Jóvenes Investigadores
En breve ampliaré este pequeño comentario … escribidnos si quereis ampliar información, de momento os dejo a continuación unos enlaces que me parece interesante que visitéis:
¡Y seguro que encontráis alguno más buscando en google!
Con más tiempo ampliaré esta información, de momento, recordad que podéis contactar para cualquier consulta. También selecctionaré algunas fotos para subir a la web del cole.
Dpto. TICC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada