martes, 17 de enero de 2012

Matemáticas y Ajedrez

 El periodista Leontxo García comenta en la radio, en el programa "No es un día cualquiera", varios estudios que demuestran que el ajedrez ayuda con las matemáticas.  (11/09/11).




Puedes jugar al ajedrez en nuestra sección de juegos:
http://www.aprenderajedrez.com.ar/flash/flashchess3.swf

Los Beneficios de Jugar al Ajedrez

Al Ajedrez se le reconoce como el juego máximo y no es simplemente un pasatiempo, es más que una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente y que se suele dar en la forma de un juego. Que afortunados somos en tener un método fácil para ejercitar y desarrollar en nuestras mentes los procesos más profundos del pensamiento y al mismo tiempo entretener el lado simple de nuestra naturaleza.



Es también un desafío sin final. Su espectro se extiende desde “como mover las piezas,” hasta intentar cuantas partidas simultáneas a ciegas podríamos jugar. Obviamente, se necesita una mente altamente desarrollada solo para jugar una partida a ciegas y para la mayoría de nosotros, jugar Ajedrez es mucho mas divertido que usar matemáticas para este ejercicio mental necesario.

Es por eso que los juegos mentales son una herramienta excelente tal para la gente joven y niños. Pueden ser jugados y disfrutados mientras que patrones de pensamientos profundos están siendo desarrollados.

Los beneficios de aprender a jugar al Ajedrez son numerosos. Estudios múltiples demuestran que muy especialmente los niños se benefician, incluyendo:
Aumenta el rendimiento de la lectura y las matemáticas.
Impacto positivo en la motivación y logros.
Mejoramiento en la habilidad del “razonamiento crítico.”
Acrecenta la creatividad y el proceso para resolver problemas.
Se obtiene una gran confianza en sí mismo y un sentido de apreciación.
Mejora el pensamiento racional y la paciencia.


¡Buenas calificaciones!

Tomado con fines didácticos de:
www.chess-poster.com



Fuente: http://www.laplaza.org.ar/



Informe pedagógico: Los beneficios pedagógicos del ajedrez en la educación.


Informe pedagógico EDAMI 2010 para Colegios

El Ajedrez es un juego clásico de estrategia, inventado hace más de 1.500 años en la India. Desde los siglos que separan su creación, el Ajedrez ha evolucionado con los tiempos y culturas, y se ha universalizado en todo el mundo su aprendizaje y práctica, destacando de forma especial la enseñanza del Ajedrez en los Colegios, donde centenares de miles de estudiantes están comprobando los beneficios que tiene el Ajedrez en sus vidas.

Es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Forma parte del currículo en más de 30 países. En Venezuela, Islandia, Rusia, entre otros países, el ajedrez es una asignatura en todos los colegios públicos. 

En EDAMI llevamos más de diez años integrando el ajedrez en el medio escolar, en centros como Montserrat, Mare de Déu dels Ángels, Magoria o L’Horitzó (donde la actividad se enseña en inglés).

En este informe pedagógico planteamos el ajedrez como una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la incipiente 


Descarga el informe pedagógico completo. (PDF - 493 kb)

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi hijo es bueno para el ajedrez pero pesimo para matematicas. Porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que edad tiene su hijo? Puede que no ponga atención. Que sea muy distraido. Si pudiera darnos mas informacion al respecto. Si es rebelde?, si usted trabaja en su casa con la tarea de matematicas?, hay otros factores que pueden influir. Es extraño que no logre mejorar en matematicas. Es que como si alguien supiera escribir, pero no sabe leer.

      Eliminar