domingo, 17 de junio de 2012

CUADRADOS MÁGICOS

Cuadrado mágico es una cuadrícula en la que se disponen números para que las filas, las columnas y las diagonales principales sumen lo mismo. El más sencillo es el cuadrado mágico 3x3, en el que debemos colocar los números del 1 al 9. ¿Te atreves a resolver este cuadrado mágico de 3x3?

Si necesitas ayuda te enseñamos cómo resolver el cuadrado mágico 3x3.
El primer paso consiste en hallar cuál debe ser el valor de las sumas, que es conocido como constante mágica. ¿Después?..., después no tendrás dificultad en resolverlo. 
PINCHA AQUI PARA JUGAR CON PANTALLA COMPLETA  (3 x 3)


CUADRADO MÁGICO 4x4

Ahora  damos un paso más, y os planteamos el cuadrado mágico 4x4, con los dígitos del 1 al 16. Ya no es tan fácil, ¿verdad?.







PINCHA AQUI PARA JUGAR CON PANTALLA COMPLETA









Alberto Durero, pintor alemán nacido en Nuremberg, realizó en 1514 el grabado La Melancolía, que se puede ver en el Germanisches National Museum de Nuremberg. En este grabado, Durero pintó, en lugar destacado, el siguiente cuadrado mágico de orden 4:




163213
510118
96712
415141
Este cuadrado mágico tiene algunas propiedades más, es más mágico que otros, algunos los llaman supermágicos y otros, diabólicos. Si sumamos los números de los vértices la suma vale 34; también se obtiene 34 sumando los cuatro número centrales; y también sumando los cuatro números (16, 3, 5, 10) que forman el cuadrado de 2x2 superior izquierdo; ídem con el superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho. Espero que la suerte te acompañe y puedas obtener otros cuadrados mágicos que tengan las misma propiedades que el que pintó Durero. Una curiosidad más: la fecha de la obra La Melancolía se encuentra expresada en las dos celdas centrales inferiores.



2 comentarios:

  1. Lo consegui!!! Gracias por el juego, es muy entretenido :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo doy conseguido yo lo flipo xD Soy superdotado y no doy xD

    ResponderEliminar