lunes, 15 de octubre de 2012

La Proporción Áurea | Documental Redes

LA PROPORCIÓN ÁUREA



 ¿Qué tienen en común las matemáticas y las flores? Aparentemente nada, pero si observamos la Naturaleza con atención veremos que hay una proporción numérica que se repite en muchas formas vegetales y animales. Y es que existe un número que rige cosas tan dispares como los pétalos de una rosa y la música de Debussy. Es la proporción áurea, que el hombre ha descubierto en la Naturaleza y ha utilizado para la creación estética. Ya en la antigüedad se la bautizó como proporción divina por sus propiedades supremas, incomprensibles y singulares. En REDES intentaremos explicar las cualidades de esta proporción con la ayuda de Mario Livio, director del instituto que gestiona el telescopio Hubble. 


Este astrónomo, enamorado de la combinación de ciencia y arte, nos contará como las flores y plantas organizan sus hojas siguiendo la proporción áurea para aprovechar al máximo el espacio y la luz del sol. El valor numérico de esta razón es el llamado número de oro o FI, o sea, 1,618… con infinitas cifras decimales. La espiral logarítmica surgida también a partir del este número es muy habitual en algunas formas de la Naturaleza como los huracanes, los cuernos del carnero, los moluscos e incluso las galaxias.

 El descubrimiento del número de oro data de la época de la Grecia Clásica donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos y escultóricos. Más recientemente también ha inspirado a artistas como Dalí, que incluyó la proporción áurea en algunos de sus cuadros. El programa incluye varios reportajes que explican la importancia de la razón áurea en disciplinas como la fotografía, el cine, la pintura o la música.



CÁLCULO DEL NÚMERO FI



No hay comentarios:

Publicar un comentario