martes, 13 de noviembre de 2012

Matemáticas con ábaco para que dejen de ser una «pesadilla»

León inaugura el primer centro Ucmas de la Comunidad que emplea a 15 profesores


Las matemáticas no tienen por qué ser una «pesadilla» ni para los alumnos ni para los padres. Así lo aseguraba ayer el responsable del área de franquicias de Ucmas (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental), Lluis Segura, durante la inauguración del primer centro de la Comunidad que basa su enseñanza en este método que llegó a España en 2009. Según explicó, a través del cálculo mental y utilizando como herramienta de aprendizaje el ábaco hindú, los alumnos pasan del mundo físico al abstracto. Este sistema de aprendizaje se fundamenta en que para usar este ábaco, de base cinco, es necesario conocer 32 fórmulas que, una vez aprendidas, posibilitan hacer operaciones complejas rápidamente. De este modo, lo que pretende es que « los niños aprendan» asociando «una imagen física» a los números con la ayuda de un ábaco.


Según Segura, el método Ucmas permite aumentar la velocidad de respuesta a estímulos múltiples, desarrollar la imaginación del niño y mejorar su capacidad para prestar atención, además de fomentar la autoconfianza del alumno al sentirse seguro frente a los 'problemas' de las matemáticas.
Esta iniciativa empresarial ocupa actualmente a una quincena de profesores, lo que, según señaló el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, durante el acto de inauguración del centro, merece «la admiración y el respeto de todas las administraciones públicas», como agentes que deben favorecer el desarrollo empresarial de los emprendedores.

De hecho, en este marco, el regidor aseguraba que hay que dejar de hablar de «tiempos complicados» e indicó que si cada uno de los 35.000 autónomos que hay en la provincia creara un puesto de trabajo «habríamos vencido, subyugado y sometido al desempleo»


Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/20121113/local/leon/matemticas-baco-para-dejen-201211131656.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada