viernes, 23 de noviembre de 2012

Matemáticas interactivas con GeoGebra


Segovia acoge  un foro que reunirá a expertos y profesores que defienden las ventajas de este programa


22.11.12
EL NORTE | SEGOVIA

Poner la informática al servicio del aprendizaje y la enseñanza de la geometría dinámica y cada vez más de las matemáticas en general. GeoGebra se ha convertido en el programa de mayor aceptación entre el profesorado de la materia «por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con él», explica la coordinadora del Día GeoGebra, María Cruz Horcajo. Este foro congregará este sábado en el campus público María Zambrano de Segovia a expertos y seguidores de esta aplicación. Las más de 7 millones de visitas a la página web del programa recibidas en 2011 procedentes de más de 200 países dan una idea del impacto de este programa.

«Otro dato relevante es el desarrollo, desde 2009, por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Proyecto Gauss, con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 applets de GeoGebra», agrega Horcajo.

Red nacional

En España, la red que lleva el nombre del programa cuenta con siete institutos GeoGebra: la Asociación Catalana de GeoGebra y los Institutos GeoGebra de Cantabria, Andalucía, Madrid , Galicia , Valencia y Castilla-La Mancha. Estas entidades forman parte su vez del Instituto Internacional de GeoGebra y tienen como misión la difusión y enseñanza de este modelo, la certificación del nivel de conocimientos adquirido por el usuario, el desarrollo de materiales y, en general, el apoyo al profesorado para lel uso de los mismos en un contexto educativo.

Hace dos años los institutos españoles existentes llevaron a cabo un Día GeoGebra en Salamanca, con un notable éxito de participación de docentes de Primaria y Secundaria con más de 120 participantes. Los talleres formativos que se celebrarán en Segovia tienen visos de superar esos registros y la organización apunta que ya hay más de 150 educadores inscritos.

Uno de los focos del foro se centrará en la ponencia de Markus Hohenwarter, profesor de la Universidad austriaca Johanes Kepler de Linz, creador de GeoGebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario