viernes, 20 de enero de 2012

La labor del profesor no es demostrar lo que sabe, es saber trasmitirlo


Las matemáticas aburren a los alumnos que perdieron el hilo en algún momento´


Docente cibernético. Profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, el valenciano Juan Medina ha creado una web donde sube sus vídeos para enseñar la materia. Las imágenes pueden repasarse una y otra vez hasta que el estudiante logra entender los conceptos. Su canal cuenta con más de 18 millones de visualizaciones.


MAITE DUCAJÚ VALENCIA 

Sus vídeos didácticos sobre matemáticas son un éxito virtual. Natural de Museros y vecino de Genovés, lleva doce años enseñando la materia en la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Los alumnos de Secundaria ven con mejores ojos la asignatura de matemáticas a través de su método?

La forma de presentar el material es como si se hiciera en la pizarra. Además de contener muchísimos ejercicios de todos los contenidos que trabajan en el aula, lo bueno del vídeo es que el alumno lleva el control sobre la presentación, pudiendo parar la imagen y repetir tantas veces como deseen, lo que hace que en la mayoría de los casos la explicación sea más asequible que si tratara de aprenderlos con sus propios apuntes.

¿Ha conseguido demostrar ya que las matemáticas ¡sí entran!?

A todos los profesores nos gustaría que tras una clase los alumnos pudieran resolver problemas complicados, sin embargo tenemos que ser realistas y menos ambiciosos, a la mayoría de los alumnos les cuesta entender las matemáticas. Lo que pretendo en cada vídeo es que sea todo lo autocontenido que se pueda, y además que esté muy desmenuzado con la finalidad de que todo el mundo pueda entenderlo.

jueves, 19 de enero de 2012

Matemáticas contra el cáncer


Antonio Brú, físico y matemático
FOTO:©IDM

MARZO 2006

Antonio Brú- FISICO Y MATEMATICO -

Hace trece años, este Doctor en Física y profesor de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a analizar el cáncer desde otro punto de vista al empleado hasta el momento. Encontró una fórmula matemática que describía el crecimiento de los tumores, abriendo la puerta a nuevos y diferentes tratamientos que consisten en reforzar el sistema inmunológico en lugar de destruirlo, como hacen las quimioterapias y radioterapias. Trató a dos pacientes terminales con éxito, consiguiendo su curación, y miles de enfermos esperan ahora que continúen los ensayos. 

Texto: Marta Iglesias
Fuente: Revista Fusión
 OTRA MIRADA AL CANCER

-¿Qué tiene que ver el desarrollo del cáncer con la matemática y la física, que son tus especialidades? ¿Qué pauta matemática sigue un tumor para su crecimiento?

-La física y la matemática sirven para describir ante todo procesos naturales. Por definición, la física es la descripción matemática de la naturaleza, de modo que los físicos hemos descrito cantidad de sistemas -muchos de ellos muy complejos- para los cuales se logra dar una ecuación que describe su patrón de crecimiento. Así hace ya trece años intenté ver si el crecimiento de un tumor seguía algún tipo de patrón matemático. Observando cómo evolucionaba el borde de un tumor, apliqué unas herramientas físicas que entonces eran bastante nuevas y deduje una fórmula. En 1998 publicamos la primera ecuación de crecimiento tumoral en la mejor revista del mundo de física, obtuvimos la mención del Instituto Americano de Física y se hicieron eco revistas como The Lancet, una de las mejores de medicina.

-¿Por qué crees que has acertado donde otros han fallado? ¿Cómo crece el cáncer?

-Donde hemos acertado es en caracterizar el crecimiento tumoral y se debe a que hemos empleado un punto de vista distinto. Yo no digo que nosotros hemos acertado y otros han fallado, sino que hemos hecho algo que la gente está intentando desde otro camino totalmente distinto. Por explicarlo muy simplemente, un tumor está compuesto por un conjunto de células, y lo que se estaba haciendo era ver el comportamiento del tumor a partir de cómo funcionaban las células. Nosotros hemos actuado justo al revés: viendo cómo crecía todo el tumor hemos intentado inferir como se comportan las células. De la globalidad a la parte. Simplemente hemos ido describiendo exactamente aquello que estaba ocurriendo, hemos aplicado otras herramientas desde otro punto de vista y hemos obtenido unas conclusiones distintas que se han visto ratificadas posteriormente tanto experimentalmente en el laboratorio como en investigación animal.

-Una curiosidad: ¿Se asemeja su teoría del crecimiento de tumores sólidos a algún movimiento que ya existe en la naturaleza, como un patrón que se repite?

-Sí. Se ha visto en otro tipo de procesos físicos en la naturaleza, como es el crecimiento epitaxial de semiconductores o cristales. Los mecanismos básicos son similares, pero están motivados por fenómenos distintos.

"No existe ningún laboratorio farmacéutico interesado en esta terapia porque es mucho más barata que otras y los efectos secundarios son mínimos"

martes, 17 de enero de 2012

Matemáticas y Ajedrez

 El periodista Leontxo García comenta en la radio, en el programa "No es un día cualquiera", varios estudios que demuestran que el ajedrez ayuda con las matemáticas.  (11/09/11).




Puedes jugar al ajedrez en nuestra sección de juegos:
http://www.aprenderajedrez.com.ar/flash/flashchess3.swf

Los Beneficios de Jugar al Ajedrez

Al Ajedrez se le reconoce como el juego máximo y no es simplemente un pasatiempo, es más que una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente y que se suele dar en la forma de un juego. Que afortunados somos en tener un método fácil para ejercitar y desarrollar en nuestras mentes los procesos más profundos del pensamiento y al mismo tiempo entretener el lado simple de nuestra naturaleza.

lunes, 16 de enero de 2012

Matemáticas y educación en valores


Vivimos en un mundo complejo, conflictivo, en constante cambio y pluricultural. Por ello, es imprescindible una educación en valores fundamentales como la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, cooperación, respeto a la naturaleza, sentido de justicia o espíritu crítico. En este artículo se presentan actividades de contenido matemático, elaboradas a partir de revistas, artículos periodísticos o de ONG y que versan sobre educación para el consumidor, educación para la paz, coeducación, derechos humanos, educación para el desarrollo sostenible. Están destinadas a alumnos de Educación Secundaria.


Autora:

María Isabel Vegas Miguel
IES Tierra de Alvargonzález. Quintanar de la Sierra. Burgos

Puedes  descargar este interesante artículo publicado en la revista SUMA (en formato pdf)


http://revistasuma.es/IMG/pdf/50/037-045.pdf

martes, 10 de enero de 2012

Mil y una curiosidades sobre el número 13


Con motivo del primer programa de la temporada número 13 del programa, “No es un día cualquiera” que se emite durante las mañanas de los fines de semana en RNE, han dedicado una sección de aproxidamante 20 minutos de duración a este número.

¡Te animo a que lo escuches!

Aprenderás cosas que desconocías sobre este número, el halo de misterio que lo rodea, los números misteriosos de otros países y culturas …

Dos adelantos: Madrid tiene 12 líneas de metro y la siguiente, que debería ser la 13, la nombrarán con el número 14. Compañías aéreas en cuyos vuelos no existe la fila 13, …






lunes, 2 de enero de 2012

Cinderella: experimentos en directo con la geometría y la física

 Creación de construcciones geométricas de diferentes tipos, es decir, aplicaciones en la geometría no euclídea, fractales o grupos de simetría. Además, se pueden realizar simulaciones virtuales de física utilizando masas, cargas eléctricas, campos, etc. Todos los experimentos se dibujan fácilmente con el ratón y cobran vida con un solo clic. Algunas de los programas presentadas se han diseñado especialmente para IMAGINARY. 

 Los experimentos de IMAGINARY están disponibles en Cinderella e IMAGINARY.

Curvas Simetrías Caos Fractales Muarés Cinemática Simulaciones

PROBLEMAS RESUELTOS DE OLIMPIADAS MATEMATICAS