miércoles, 29 de febrero de 2012

RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS


(El Periódico de Aragón,  29-02-2000)
José María Sorando Muzás

La imagen que suele darse de las Matemáticas en anuncios y series dirigidos a los jóvenes es la de una disciplina dura y antipática, un tormento escolar.

Y sin embargo, ante convocatorias como las actuales del "Concurso de Fotografía Matemática Andalán" o l de la "Olimpiada Matemática de Aragón" constatamos año tras año cómo más de mil escolares participantes en nuestra comunidad, al igual que sucede en otras, encuentran en las Matemáticas una buena ocasión para desarrollar su creatividad, dedicándoles parte de su tiempo libre. Si esto es posible, ¿qué falla en nuestra enseñanza para que estas experiencias positivas no sean la realidad cotidiana predominante en las aulas, según la imagen que proyectan?.

lunes, 27 de febrero de 2012

“La industria necesita matemáticos; entienden mejor los problemas”


Alfio Quarteroni es un referente mundial en matemática industrial. Fue el encargado de impartir la semana pasada la conferencia inaugural del ciclo Matemozioa, cita con las matemáticas, impulsado por el Basque Center for Applied Mathematics, en colaboración con la cátedra de Cultura Científica de la UPV y la alianza tecnológica IK4. “En tiempos de crisis como este es esencial invertir en talento humano”, afirma.

Pregunta. ¿Necesita el sector industrial más matemáticos?

Respuesta. Sí, porque los matemáticos pueden entender problemas mejor que nadie más. Y pueden entender los problemas que fueron relevantes ayer, aquellos que lo son hoy y los que lo serán mañana. Saben extractar sus aspectos esenciales. Si tienes un buen matemático, puedes estar seguro de que seguirá siendo útil en el futuro, cuando los problemas vayan mutando.

Matemáticas desde casa. A través de YouTube





GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- Hay quienes viven eternamente peleados con las matemáticas, que ni con manzanas ni peras logran comprender esta ciencia. Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lo sabe, por eso amplía su labor de docente y comparte sus conocimientos a través del portal virtual YouTube.


A la fecha, sus videos cargados a la cuenta cristigo92, contabilizan más de 2.3 millones de visitas, reproducciones que denotan un éxito sobre su forma de explicar desde las Sumas de Riemann hasta los sólidos de revolución. Tras la aceptación y demanda de sus clases virtuales, González Bermúdez abrió el portal www.cristigonzalezbermudez.com, donde atiende y resuelve dudas de los más de tres mil suscriptores a su canal Matemáticas al alcance.

viernes, 17 de febrero de 2012

La ecuación matemática que causó el derrumbe del sector financiero

El mal uso del modelo Black-Scholes propició una coartada matemática para la creación de inmensos mercados financieros globales que finalmente estallaron | El matemático británico Ian Stewart explica a 'LaVanguardia.com' las bondades y los peligros de esta fórmula


Màrius Fort 
LaVanguardia.com


En 1973 los economistas Fischer Black y Myron Scholes -más tarde se les añadiría Robert C. Merton- publicaron en el Journal of Political Economy de Chicago una fórmula que ha transformado de arriba a abajo el sector financiero mundial hasta la actualidad. Se trata de la llamada ecuación Black-Scholes y se utiliza para valorar derivados financieros. Es decir, da valor a un contrato financiero vigente. Algo así como comprar y vender una apuesta en una carrera de caballos mientras los equinos todavía están en la pista.

Una parte de la ecuación Black-Scholes

La ecuación Black-Scholes abrió la puerta a un nuevo mundo de cada vez más complejas inversiones y propició la llegada de un mercado financiero global de proporciones mastodónticas. Todo iba de maravilla hasta que las hipotecas sub-prime aparecieron en escena y dieron por terminada la función. A partir de entonces, aquella fictícia realidad se tornó en un agujero negro de dinero inexistente, en un batacazo bancario global colosal y en una profunda crisis de la que todavía hoy se escuchan los ecos. Scholes y Merton (Black murió años antes) compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por dicha fórmula.

El pasado domingo, el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Ian Stewart, publicó un artículo en el domincal británico The Observer que giraba en torno a las consecuencias que ha tenido el mal uso -y abuso- de dicho modelo en el sector de las finanzas. LaVanguardia.com le ha entrevistado para profundizar en estos aspectos.

¿Qué es la ecuación Black-Scholes?
La ecuación Black-Scholes se aplica a las opciones, que son acuerdos para comprar o vender una cosa a un precio específico en una fecha futura determinada. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar un contrato de mil toneladas de trigo el 25 de septiembre de 2012 a 300 euros la tonelada.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un cómic para acercar las matemáticas a personas de todas las edades

Mediante las aventuras de este personaje y de sus amigos (los hermanos Ven y Sal y su perro Gauss), la autora introduce conceptos matemáticos y de la geometría computacional en particular, para tratar de ayudar a solventar el problema de anumerismo detectado en la sociedad y, a veces, en medios serios de comunicación.

Matemáticas a todas las edades "Hay que enseñar matemáticas para resolver situaciones reales del día a día", reivindica Grima Ruiz. "Tradicionalmente las matemáticas han tenido fama de difíciles y de aburridas, cuando no lo son. Nosotros pretendemos hacerlo divertido."

"Los niños aprenden vocabulario, gramática y ortografía mientras que leen historias que les gustan, si aparece una palabra que no conocen, preguntan, tienen curiosidad", explica la autora. "Eso es lo que pretendemos con Mati y sus mateaventuras, plantear una historia cercana, que después tendrá un nudo que les intrigue y cuyo desenlace necesite la adquisición de uno o varios conceptos matemáticos"

La serie de historias, firmadas por Raquel García y Clara Isabel Grima, se publican quincenalmente en Pequeño Libro de Notas, el semanario infantil y juvenil de Libro de Notas. El cómic ha sido galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, ha llegado a la final y se ha clasificado entre los cinco mejores blogs de ciencia, tecnología e internet que cada año selecciona el periódico 20 minutos y es citada regularmente en la sección de ciencia de microsiervos.com/

Jugando con los niños

Según Grima Ruiz el personaje de "Mati" nació un día jugando con sus hijos en la alfombra de su casa. Las historias de "Mati" vieron la luz en mayo de 2011 y en su primer artículo, El 1 nunca fue un soldado, tuvo un total 4.500 visitas en tan sólo cuatro días. Hasta el pasado mes de noviembre se registraban ya más de 53.300 consultas y el capítulo Porque 8 no es siempre el doble de cuatro superaba las 6.000 visitas en menos de una semana.

"Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con "Mati" he encontrado la forma de hacerlo sin seguir un método clásico de didáctica, sino ´soltando´ lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan", afirma Grima Ruiz.

A través de su blog y los dibujos de la ilustradora catalana, Raquel García Ulldemolins, acerca a niños, padres y profesores conceptos como el código binario por el que se programan los ordenadores, trigonometría, escalas, porcentajes, fractales, teoría de grafos o la sucesión de Fibonacci.

Se prevé que a finales de este año la editorial catalana Raima publique el primer libro de "Mati y sus mateaventuras: Hacia el infinito y más allá. 





viernes, 10 de febrero de 2012

Matemáticas para el futuro


Editorial  LA VANGUARDIA| 
10/02/2012 - 




Desde que el tópico de que este es un país de letras se ha instalado en la sociedad, las matemáticas han sido relegadas a un segundo nivel hasta tal punto que, en la actualidad, un experto en esta materia es considerado aquí poco menos que un raro. Y, sin embargo, la especialidad sobre el conocimiento abstracto sigue siendo fundamental para el análisis de la realidad y su defecto se convierte en una desventaja social poco menos que irreparable.

Los informes sobre los conocimientos de los estudiantes sobre la llamada ciencia exacta advierten preocupantemente sobre este déficit, pero poco o nada se hace para resolverlo. Mientras se pone el acento en el aprendizaje de materias tan necesarias como los idiomas o las llamadas ciencias sociales y, en ocasiones, se plantea en forma de alarma social, parece existir un popular rechazo, muy compartido, sobre esta disciplina que no sólo estructura todos los conocimientos, sino que prepara la mente para ordenarlos convenientemente y ofrece al alumno una base analítica que es indispensable para el futuro. La sociedad no sólo debería tomar conciencia de que se trata de un déficit fundamental, sino que debe superar unos prejuicios perversos que parecen estar presentes en su ADN, cuando en realidad lo que forma parte de su esencia es el sistema métrico decimal.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Matemáticas aplicadas a la vida real

Descripción: 
Miguel Ángel Sabadell nos trae en esta nueva píldora de MuyTV como aplicar las matemáticas al día a día. ¿Dónde deberías invertir? ¿Qué caja tienes más posibilidades de tener premio en un juego de trileros? Descúbrelo en MuyTV



'Mamá, las matemáticas molan'

Alumnos durante una clase de Aloha. | M. R.

  • El programa Aloha utiliza el ábaco para la enseñanza de la aritmética mental
  • Ya hay 70 centros repartidos por toda España aunque su sede está en Palma
  • Nació en Malasia en el año 1993
Manuela Reyes

Inglés, fútbol, ballet, teatro musical, tenis, natación, patinaje...

Las actividades extraescolares llenan de citas las agendas de los niños. En menos de diez años, el panorama escolar ha cambiado. Quienes son padres y jóvenes ahora recuerdan con añoranza las idas y venidas solos desde el colegio a casa y viceversa e, incluso, las meriendas a base de tostadas y vasos de leche, antesala del rato de ocio junto a los amigos en la calle.

Hoy, la rutina es otra. Los días de los pequeños vuelan entre su jornada escolar y las extraescolares elegidas cuando septiembre empiezan a acortarse los días. Hay quienes optan por actividades deportivas y hay otros que prefieren el entrenamiento del cerebro. Son aquellos que eligen programas como el de Aloha Mental Aritmethic, que utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la aritmética mental.



¿Aritmética, matemática, cálculo? A primera vista, estas palabras son sinónimo de aburrimiento para los pequeños. Sin embargo, Aloha usa un método basado en el aprendizaje y estimulación del cerebro pero también en la diversión. "Todos tenemos unas habilidades mentales que normalmente no entrenamos. Corresponden al hemisferio derecho del cerebro. Las clases de Aloha estimulan esa zona cerebral", detalla María José Lluy, coordinadora de profesores de Aloha Mallorca.

Las clases se dividen en dos ciclos que comprenden desde los 4 hasta los 13 años
Lo curioso de este programa es su método. Sólo utiliza un ábaco como herramienta de trabajo. "Al principio piensan que es un juguete pero a medida que se avanza en la materia se dan cuenta de su gran utilidad", explica Lluy. Las clases se dividen en dos ciclos quecomprenden desde los 4 hasta los 13 años.


Reyes de la aritmética a los 9 años


Los dos hermanos posan con sus trofeos. | H. S.
EDUCACIÓN | Genios de las matemáticas
  • Dos hermanos mallorquines ganan el Mundial de Cálculo Mental
  • Son capaces de resolver 70 operaciones matemáticas en cinco minutos
  • 'Mis hijos solo practican 5 o 10 minutos al día' dice su madre
A simple vista parecen dos niños corrientes. Se entretienen jugando con un truco de magia aprendido en su último viaje, tienen cara de no haber roto un plato y no paran ni un momento. Llevan esa inquietud inherente a todo niño marcada en su ADN. Sin embargo, no son como los demás. Parecen los protagonistas de la versión 2.0 del tebeo Calculín. Soncapaces de resolver 70 complejas operaciones matemáticas en el tiempo en que otro niño cualquiera de su edad se come un bocadillo. Solo necesitan cinco minutos. Y sin la ayuda de ninguna calculadora, lápiz o papel. Ellos son Ronit (9 años) y Samir Motwani (10 años), dos hemanos mallorquines de ascendencia india que se han proclamado esta semana ganadores del Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, celebrado la semana pasada en Malasia.

domingo, 5 de febrero de 2012

Linea de tiempo: Historia de la Ciencia y la Tecnología

Los números son bellos

Fuente: 
 RTVE.ES 07.12.2011
http://www.rtve.es/television/20111207/tres14-numeros-son-bellos/480677.shtml


Matemáticas suele ser la asignatura más odiada o temida por nuestros escolares. Sin embargo, los matemáticos aseguran ver en esta ciencia exacta una belleza que, aunque incomprendida, es similar a la de una pieza musical o un cuadro.


Hay incluso fórmulas matemáticas elevadas a obra de arte. A su vez, el arte es expresión matemática. Ya la propia belleza se puede formular con un número: el número Phi, que se encuentra tanto en el arte como en la naturaleza. Muchas de las cosas bellas que nos rodean contienen este número, el 1,61803…. Leonardo da Vinci lo usó, por ejemplo, para dibujar la cara de su modelo más famosa, La Gioconda.


También otros como Durero o Piero della Francesca lo tuvieron presente. De hecho en el Renacimiento, hubo grandes encuentros entre arte y matemáticas. El arquitecto Brunelleschi inventó la perspectiva en esta época y, por fin, fue posible dotar de realismo espacial las escenas que se pintaban.
Pero la relación entre ambas doctrinas no acabó aquí. Velázquez fue un gran amante de las matemáticas y un cuadro tan complicado como Las Meninas no hubiera existido sin ellas. Las vanguardias artísticas europeas también se interesaron por la ciencia de los números.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las matemáticas y los fraudes (Caso Enron y elecciones))


2002 en adelante, las matemáticas han jugado un papel muy importante en el análisis de consistencia de los informes numéricos. Su alcance, en materia de estudio de patrones coherentes, varía desde la revisión de estados financieros hasta resultados de elecciones.

Pero esta historia tiene un origen muy similar al descubrimiento de la penicilina. Surgió de una observación no planificada. En este caso de ver que le pasaba a las páginas de los libros de logaritmos, libros muy usados en el siglo 19 y principios del siglo 20. El primer matemático involucrado en el siglo 19, Newcomb, encontró que había unas páginas más usadas (manchadas) que otras, y entonces empezó a investigar. A principios del siglo 20, este esfuerzo que había quedado en el olvido, pasó a ser retomado por Benford.