domingo, 25 de marzo de 2012

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas y difíciles?

SEVILLA / CATEDRÁTICA (CEU) DE MATEMÁTICA APLICADA Y BLOGUERA DE ÉXITO
¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas y difíciles? Clara Grima ha demostrado lo contrario con cuentos, juegos, acertijos y dibujos en «Mati y sus mateaventuras», que ha ganado el sexto premio al mejor blog español
Día 24/03/2012 
—Con «Mati y sus mateaventuras» ha ganado la sexta edición de los premios 20 Blogs y el Premio Bitácora al mejor blog de Educación 2011. ¿Cómo surgió la idea?
—Mis hijos Ventura y Salvador, de 7 y 9 años, son los responsables.Un día escribí en mi blog las preguntas que me hacía mi hijo pequeño, Ventura, sobre el infinito. Para él, «eso del infinito era algo que se habían inventado los matemáticos cuando ya estaban cansados de contar». Una portada de promoción de blogs recogió ese comentario y ese día recibí 20.000 entradas en una sola mañana. Raquel García, que estaba escribiendo un libro sobre frases ingeniosas de niños, me preguntó si podía usar algunas de las frases de Ventura en su libro. Oriol Molas, el mismo editor del libro de Raquel García, se metió en mi blog y vio que también había volcado otras conversaciones de más nivel con mi hijo mayor Salvador, que había inventando un algoritmo para aprenderse las tablas a partir del 5 sin memorizar. Oriol me preguntó si podía hacer un libro para que los padres pudieran jugar con sus hijos con matemáticas sin que tener que estudiarlas. Ahí empezó la idea de «Mati y sus Mateaventuras». Estoy escribiendo un libro y testando los juegos y acertijos en el blog Pequeño Libro de Notas. Aunque publique el libro, cada quince días saldrá un nuevo capítulo de Mati, ilustrado por Raquel García.
—¿Por qué las matemáticas tienen fama de difíciles y tediosas?
—Porque lo repetimos continuamente.
—¿Y no será culpa de los profesores, que no las hacen interesantes?
—Las matemáticas, la literatura, la geografía... pueden ser muy aburridas si el profesor no es bueno. A mí me pasó con Geografía porque tuve un profesor que me aburría.

viernes, 23 de marzo de 2012

Endre Szemerédi gana el "Nobel" de las matemáticas


Húngaro-estadounidense Endre Szemerédi gana el "Nobel" de las matemáticas
A Szemerédi se le reconocen "sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y a la teoría informática", así como el "profundo y duradero impacto de estas contribuciones en la teoría aditiva de los números y la teoría ergódica", según el fallo del jurado hecho público en Oslo.


 El húngaro-estadounidense Endre Szemerédi ha sido distinguido hoy con el premio Abel 2012, considerado el "Nobel" de las matemáticas.

A Szemerédi se le reconocen "sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y a la teoría informática", así como el "profundo y duradero impacto de estas contribuciones en la teoría aditiva de los números y la teoría ergódica", según el fallo del jurado hecho público en Oslo.

Su influencia como matemático es "enorme" e incluye aportaciones "profundas e importantes" en muchos otros campos de esta ciencia, que se han plasmado en más de 600 artículos científicos publicados.

Varios descubrimientos llevan su nombre, empezando por el teorema de Szemerédi sobre progresiones aritméticas, y muchos de sus resultados han generado nuevas investigaciones y han puesto las bases para nuevas direcciones en las matemáticas, señaló el jurado.

Nacido en Budapest hace 71 años, Szemerédi está vinculado en la actualidad al Instituto de Matemáticas de la Academia Húngara de las Ciencias en Budapest y al Departamento de Informática de la Universidad del Estado de Nueva Jersey (EEUU), divulgó Efe.

El galardón, que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (800.000 euros, 1 millón de dólares), le será entregado el 22 de mayo en una ceremonia en Oslo.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.


EL UNIVERSAL
miércoles 21 de marzo  

lunes, 12 de marzo de 2012

Sangakoo, una red social para aprender matemáticas


Sangakoo es una plataforma dedicada a las matemáticas, con la particularidad de que basa su esencia en la actividad de los usuarios. Al estilo de una red social, este espacio permite aprender de números gracias a la colaboración de todos sus integrantes, que pueden proponer retos, subir material de estudio, hacer preguntas o servirse de todos los recursos que van apareciendo en el site. Entrevistamos a Eulàlia Alemany, asesora pedagógica del proyecto.
La plataforma que ha creado Sangakoo  tiene un componente social arraigado, muy propio de la Web 2.0. Se trata de un proyecto en el que son los usuarios los que van construyendo el espacio en el que ellos van a entrar. El sitio evoluciona por el interés mutuo de la compañía y de los miembros registrados.
Eulàlia Alemany, asesora pedagógica de Sangakoo , nos cuenta algo más de esta plataforma colaborativa para aprender matemáticas. Tanto profesores como estudiantes pueden beneficiarse de sus prestaciones, así como aficionados y otros interesados en la materia.