sábado, 30 de junio de 2012

JUEGO CREATIVO: CUBRE TODAS LAS CASILLAS DEL TABLERO

Tendrás que pasar por todos los cuadros del juego para poder ir al siguiente nivel. PULSA EN INICI



JUEGO CREATIVO: QUAD

Si te gusta el tetris, pero lo tuyo es montar puzzles, este juego mezcla estas dos características. Monta el tablero de forma que consigar rellenarlo todo sin dejar ni un solo hueco. 


 Pulsa sobre la parte del tablero donde desees dejar las piezas haciendo clic con el ratón. Con la BARRA ESPACIO las harás girar.


viernes, 29 de junio de 2012

JUEGO CREATIVO; MASTERMIND

 Mastermind (Español "Mente maestra") es un juego de mesa, de ingenio y reflexión. Se juega en un tablero con fichas blancas y negras pequeñas y de otros colores, de un tamaño algo superior. Uno de los jugadores escoge un número de fichas de colores, (o en nuestro caso el programa del ordenador), 4 en el juego original, y pone un código secreto oculto del otro jugador. 

Éste, tomando fichas de colores del mismo conjunto, aventura una posibilidad contestada con negras (fichas de color bien colocadas) o blancas (fichas de color con el color correcto, pero mal colocadas). Termina al averiguarse la combinación (es decir, se consigue una combinación con cuatro negras), o bien se agota el tablero (depende del tamaño, aunque generalmente son 15 combinaciones). 



JUEGO CREATIVO: EL TETRIS


JUEGO DE INGENIO: BRAINDROP. INTENTA QUE CAIGA PRIMERO LA BOLA AMARILLA


JUEGO CREATIVO: EL MORRIS


PINCHA AQUÍ PARA VER EN PANTALLA COMPLETA



Origen e historia

Este antiquísimo juego es conocido con muchos nombre diferentes: Juego del molino, Nueve hombres de Morris, Morris, Merels o Merreles. Es uno de los juegos vivos más antiguos que existen. Su origen es bastante incierto. Hay indicios de juegos similares ya en el siglo XIV a.c. en el antiguo Egipto, algo más tarde en Grecia y en Fenicia. Se sabe ya de su existencia en Europa Occidental, sobre todo a través de la Península Ibérica, en el S. XIII. El juego alcanzó su máximo apogeo en el S XIV, en el que ya se jugaba en muchas cortes Europeas. Ya en aquella época el juego era idéntico al que ha llegado y se practica en nuestros días. Fue muy practicado también en Europa septentrional adquiriendo gran importancia entre los Vikingos.

Existen diferentes variantes del juego en función del diseño del tablero y del número de fichas empleadas por cada jugador (3,4,5,7,9 ó 12). La variante más sencilla suele ser conocida como 3 en raya. La variante que presentamos, jugada con 9 fichas, es la más interesante desde el punto de vista de estrategia y todavía actualmente goza de cierta popularidad en algunos países, como es el caso de Alemania, Austria y Suiza.

Descripción

El juego enfrenta a dos personas sobre un tablero formado por tres cuadrados concéntricos unidos en la mitad de sus 4 lados por líneas perpendiculares. Como se ve en la siguiente imagen, el juego se desarrolla sobre los 24 puntos del tablero (los 12 vértices de dichos cuadrados y las 12 intersecciones que forman con las líneas perpendiculares).

domingo, 17 de junio de 2012

CUADRADOS MÁGICOS

Cuadrado mágico es una cuadrícula en la que se disponen números para que las filas, las columnas y las diagonales principales sumen lo mismo. El más sencillo es el cuadrado mágico 3x3, en el que debemos colocar los números del 1 al 9. ¿Te atreves a resolver este cuadrado mágico de 3x3?

Si necesitas ayuda te enseñamos cómo resolver el cuadrado mágico 3x3.
El primer paso consiste en hallar cuál debe ser el valor de las sumas, que es conocido como constante mágica. ¿Después?..., después no tendrás dificultad en resolverlo. 
PINCHA AQUI PARA JUGAR CON PANTALLA COMPLETA  (3 x 3)


CUADRADO MÁGICO 4x4

Ahora  damos un paso más, y os planteamos el cuadrado mágico 4x4, con los dígitos del 1 al 16. Ya no es tan fácil, ¿verdad?.







jueves, 14 de junio de 2012

JUEGO DE LÓGICA ( RANA Y SALTAMONTES)



JUEGO CREATIVO: ATASCO DE COCHES


PINCHA AQUÍ PARA JUGAR CON PANTALLA COMPLETA

CUADRADOS MÁGICOS 3 x 3



En este artículo además de contarte la historia de los cuadrados mágicos, te vamos a proponer algunos juegos con ellos.

Un cuadrado mágico es aquel cuyos números tanto en filas como columnas suman la misma cifra. El primer cuadrado mágico que se publicó en Europa, lo realizó en 1514 Alberto Durero dentro se su cuadro “Melancolía I” dándole una forma de ventana justo debajo de una campana (Ver detalle más abajo). En este cuadrado mágico si sumas en cualquier dirección de 4 en 4 la suma siempre es 34, incluso las diagonales, las cuatro esquinas y los 4 cuadrados del centro.

Este cuadro tiene además la curiosidad de que el artista incluyó el año en que fue pintada la obra (1514) en la última fila de números( 4 – 15 – 14 – 1) .

detalle_Melencolia_I


Descubre el primer cuadrado mágico

El más antíguo que se conoce fué inventado hace más de 4.000 años por el emperador chino Yu el Grande, para lo cual sólo usó los números del 1 al 9.
cm02

Tú puedes construirlo fácilmente, para ello escribe tres filas de numeros en orden del una al nueve, tal como aquí…
cm01
A continuación intercambia las esquinas opuestas
cm03


Por último transforma el cuadrado en un rombo desplazando los números que has movido hacia abajo y hacia arriba, respectivamente, tal como aparecen en la primera imagen.

CÓMO CONSTRUIR CUADRADOS MÁGICOS


Sobre Los Cuadrados Mágicos

¿Qué valores serán los correctos?
En esta oportunidad estableceremos una regla para construir arreglos rectangulares numéricos. En particular de aquellos  arreglos en los cuales el  número de filas es igual al número de columnas y   a su vez la suma de los elementos de cualquier fila, columna y diagonal (principal y secundaria)  es el mismo.  Dichos arreglos serán denominados  “Cuadrados Mágicos”, citamos un ejemplo para ser más específicos:
Cuadrado Mágico de 3x3
Arreglo rectangular de 3 filas y 3 columnas

JUEGO 4 EN RAYA


PINCHA AQUÍ PARA JUGAR CON PANTALLA COMPLETA

JUEGO DE LÓGICA ( LAS OCHO DAMAS )


JUEGO DE LÓGICA ( LOS INMORTALES)

JUEGOS DE LÓGICA ( ESTRELLA MÁGICA )


Para resolver una estrella mágica lo primero es saber cuánto deben sumar las líneas, es lo que se conoce como constante mágica, digamos que éste será el primer acertijo; si no lo consigues te ayudamos, pon el cursor sobre el botón de ayuda y tendrás el valor de la constante mágica. Para jugar sólo debes arrastrar los números a sus casillas correspondientes; se acabó el usar el lápiz.

JUEGO DE LÓGICA ( ATASCO DE COCHES)

domingo, 3 de junio de 2012

Las matemáticas nos rodean (y van a más)


Las matemáticas ya eran pieza clave para el desarrollo de las sociedades hace miles de años. Y hoy lo son más. En la sociedad de la informática y la tecnología es imposible dar un paso sin toparse con las matemáticas. El móvil, el ordenador, los bancos, las misiones espacias... dependen de ellas

ES | 01/06/2012 



MAYTE RIUS 


Detrás de los estudios sobre el funcionamiento de las células, hay ecuaciones diferenciales. Las pantallas de cristales líquidos que nos acompañan en los móviles, el coche o el televisor han sido posibles gracias a la mecánica de medios continuos. Las nuevas tecnologías médicas para el sistema cardiovascular se basan en ecuaciones de fluidos. Las búsquedas de Google son posibles gracias a los algoritmos. Los programas informáticos de encriptación funcionan con números primos. Las rutas aéreas se organizan siguiendo la teoría de grafos. La protección de los ecosistemas se diseña a partir de la teoría de matrices. Los mercados de derivados y futuros funcionan con modelos matemáticos. El análisis de los millones de datos que arroja cualquier misión espacial requiere de la minería de datos… Algoritmos, grafos, matrices... pueden sonarnos a chino, pero son matemáticas, matemáticas y más matemáticas. ¡Están por todas partes!



Disfrazadas de tecnología

“A mayor desarrollo científico y tecnológico, mayor relevancia de las matemáticas”, justifica Diego Alonso Cánovas, matemático, psicólogo y profesor de la Universidad de Almería que investiga los procesos del razonamiento. “Son el instrumento que se ha de usar para poder avanzar en cualquier área de conocimiento; forman parte de la investigación en cualquier disciplina y hoy, en la sociedad de la ciencia y la tecnología, sus modelos están más presentes que nunca, aunque más ocultos porque la tecnología disfraza las matemáticas”, subraya Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) e investigador del CSIC.