sábado, 27 de octubre de 2012

Un niño de 13 años crea un sistema que mejora la energía solar en un 20% gracias a Fibonacci

Ha creado un diseño de paneles fotovoltaicos basados en patrones de ramas
  • Los patrones responden a la secuencia de Fibonacci
  • Este sistema aumenta el tiempo de exposición al Sol en dos horas y media
Ampliar fotoUn niño de 13 años crea un sistema que mejora la energía solar en un 20%
El prototipo de panel solar creado por Aidan Dwyer, de 13 años, es un 20% más eficiente que los actuales paneles solares, y recogen luz durante dos horas y media más cada díaAmerican Museum of Natural Historyo
Un niño de 13 años crea un sistema que mejora la energía solar en un 20%
El prototipo de Aidan Dwyer y un modelo convencional recogiendo luz para transformarla en electricidad durante el experimento llevado a cabo por el niñoAmerican Museum of Natural History
La energía solar puede entrar en plena revolución después de que un niño de 13 años descubriese cómo mejorar la eficiencia de los paneles solaresaplicando la famosa sucesión numérica de Fibonacci.
La historia de cómo Aidan Dwyer, que aún está en el instituto, ha conseguido crear un sistema que mejora las actuales técnicas para conseguir energía a través del Sol es más propia de una película de cine que de la realidad.
Aidan paseaba por los bosques del estado de Nueva York cuando se percató de los patrones en espiral que presentaban las hojas en las ramas de los árboles. Tomó unas fotografías de estas espirales, y al analizarlas en su casa se percató de que respondían a la sucesión numérica de Fibonacci.
Al preguntarse por la razón de estos patrones en la ramas de los árboles, Alain pensó que podía estar relacionado con la cantidad de luz solar que recibían las plantas.
Para comprobar su teoría construyó dos paneles con células fotovoltaicas. El primero con la forma plana de los actuales paneles, y el otro con un nuevo diseño basado en los patrones de las ramas, según informa el portal ciencias.es.

Hasta un 50% más eficiente

Captura de inhabitat.com
Cuando comparó los resultados de ambos paneles solares descubrió que el nuevo diseño superaba la eficiencia del antiguo en más de un 20% como media. Además el tiempo de exposición al Sol aumentaba dos horas y media cada día.
"Los resultados más interesantes se produjeron en diciembre, cuando el Sol estaba en su posición más baja en el cielo. El diseño en forma de árbol produjo un 50% más de electricidad, y el tiempo de recolección fue un 50% superior", asegura Aidan en su artículo publicado en la web del museo de Historia Natural.
En las plantas de energía solar se utilizan paneles planos que recogen la luz del Sol. Pero el astro no se queda quieto en el cielo, sino que se mueve constantemente, con lo que los paneles pierden eficiencia. Algunos sistemas utilizan paneles móviles para recoger mejor la luz, pero supone un gasto de energía.
"La evolución eligió la secuencia de Fibonacci para ayudar a los árboles a seguir el movimiento del Sol en el cielo y recoger la mayor cantidad de luz, incluso en los bosques más tupidos", afirma el niño.

"¿Por qué hay diferentes patrones de Fibonacci en los árboles? ¿Es un patrón más eficiente que otro? Se necesitan más pruebas con otros tipos de árboles" se pregunta.Sin embargo, a pesar de que las conclusiones del estudio de Aidan pueden ayudar a mejorar la energía solar, él mismo reconoce que aún hay muchos interrogantes acerca de la secuencia de Fibonacci que quedan por resolver.

La sucesión de Fibonacci


La sucesión de Fibonacci es una serie numérica que se obtiene mediante la suma de los dos anteriores números. De este modo obtenemos que la secuencia es: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...
Cuando se dividen un número de la secuencia entre su predecesor, el resultado se aproxima al número áureo, una cifra que ha sido denominada como 'el número de Dios'. 
Cuanto más elevado son los números de la secuencia que se relacionan, con más exactitud se llega hasta el número áureo, que a igual que 'pi' tiene infinitos decimales.
Gráficamente, el número áureo y la secuencia de Fibonacci se dibujan como una espiral logarítmica. En la naturaleza podemos encontrar estas espirales en numerosos ejemplos como la disposición en los pétalos de las flores, en las espirales de una piña o en las conchas de los caracoles
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viernes, 26 de octubre de 2012

Redes Matemáticas (Las simetrías del universo)



Hay números recurrentes en la naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir.
Con el matemático, escritor y presentador inglés Marcus du Sautoy, Redes se acerca a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.




Mario Livio

Mario Livio es director del instituto que gestiona el telescopio Hubble. Sus campos de interés abarcan desde los agujeros negros a la formación de planetas. Además es un fanático del arte y ha publicado libros acerca de la intersección entre arte y ciencia.

Los numeros de Fibonacci y proporción áurea

Interessante animación sobre los números de Fibonacci y el número áureo o 
PHI.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Webs y recursos que ayudan a hacer visibles las Matemáticas


Página con múltiples propuestas lúdicas
Juegos matema-TIC-os interactivos para todos los niveles. Muy bien para tablets
Página de José Mª Sorando, con secciones muy variadas e interesantes.

Página de Pedro Buendía, que se autodenomina "animador matemático". Muy interesante la propuesta Aprendiendo Matemáticas con las manos.
Exposición interactiva que propone que las matemáticas son, interesantes y útiles, aestán muy presentes en la vida diaria.... Para ver la exposición pincha aquí
Colección de nueve videos con indicaciones de uso. Descarga gratuita
Propuestas, ordenadas por niveles, para trabajar las Matemáticas ¡sin números!
Geometría interactiva
Sitio para el aprendizaje y resolución de problemas matemáticos. Acertijos, adivinanzas, juegos, figuras imposibles, etc. Facilita un tipo de aprendizaje más ágil, activo, participativo.
Acertijos, curiosidades, trucos... que se pueden usar en el aula. Lleva publicidad.

Podrás encontrar actividades matemáticas para pensar, para razonar, para meditar... En definitiva, para poner en funcionamiento tus neuronas
Puedes encontrar multitud de recursos, noticias, actividades, etc. en torno a las matemáticas para distintos niveles
















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BLOGS
Las Matemáticas que no aparecen en los libros de texto, las de la vida cotidiana, las que sorprenden, las que motivan, las que divierten, las que enganchan, las que hacen sonreír, las que hacen pensar...
Blog con comentarios sobre la didáctica e la matemátia y más (Consultad la variada lista de categorías disponibles)
Las aplicaciones de las matemáticas en el día a día son inmensas. Solamente tienes que mirar a tu alrededor y abrir los ojos: descubrirás para qué sirve esa ciencia para la que no encontrabas ninguna utilidad próxima a ti.
WEBS GENERALES
Centro virtual de divulgación de las matemáticas
Web del grupo El Paraíso con muchos recursos, sobre todo para el enfoque ordinario de la cla

Fuente:
http://www.matematicavital.com/Enlaces/Enlaces.html

lunes, 15 de octubre de 2012

La Proporción Áurea | Documental Redes

LA PROPORCIÓN ÁUREA



 ¿Qué tienen en común las matemáticas y las flores? Aparentemente nada, pero si observamos la Naturaleza con atención veremos que hay una proporción numérica que se repite en muchas formas vegetales y animales. Y es que existe un número que rige cosas tan dispares como los pétalos de una rosa y la música de Debussy. Es la proporción áurea, que el hombre ha descubierto en la Naturaleza y ha utilizado para la creación estética. Ya en la antigüedad se la bautizó como proporción divina por sus propiedades supremas, incomprensibles y singulares. En REDES intentaremos explicar las cualidades de esta proporción con la ayuda de Mario Livio, director del instituto que gestiona el telescopio Hubble. 


Este astrónomo, enamorado de la combinación de ciencia y arte, nos contará como las flores y plantas organizan sus hojas siguiendo la proporción áurea para aprovechar al máximo el espacio y la luz del sol. El valor numérico de esta razón es el llamado número de oro o FI, o sea, 1,618… con infinitas cifras decimales. La espiral logarítmica surgida también a partir del este número es muy habitual en algunas formas de la Naturaleza como los huracanes, los cuernos del carnero, los moluscos e incluso las galaxias.

 El descubrimiento del número de oro data de la época de la Grecia Clásica donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos y escultóricos. Más recientemente también ha inspirado a artistas como Dalí, que incluyó la proporción áurea en algunos de sus cuadros. El programa incluye varios reportajes que explican la importancia de la razón áurea en disciplinas como la fotografía, el cine, la pintura o la música.



CÁLCULO DEL NÚMERO FI



El uso de las TIC disminuye la ansiedad hacia las matemáticas, según un estudio



El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye a disminuir los problemas de conducta en el alumnado más disruptivo de la ESO y, además, ayuda mediante la motivación y el interés de manera muy satisfactoria al aprendizaje, principalmente, en una de las materias con mayores tasas de fracaso escolar en España, como son las matemáticas.

10 de octubre de 2012



VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye a disminuir los problemas de conducta en el alumnado más disruptivo de la ESO y, además, ayuda mediante la motivación y el interés de manera muy satisfactoria al aprendizaje, principalmente, en una de las materias con mayores tasas de fracaso escolar en España, como son las matemáticas.

Así lo sostiene una investigación desarrollada dentro del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, ofrecido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), informa esta institución académica en un comunicado.
En dicho estudio --realizado por Orreaga Villanueva Martínez y dirigido por la doctora Mª Pilar Tormo Irún-- se analiza la influencia de las TIC sobre diversos factores que afectan directamente al aprendizaje, como son los problemas de conducta, la motivación y la ansiedad del alumnado.

Para ello se ha empleado la WebQuest, una herramienta de trabajo que permite el propio diseño de las actividades a realizar, con enlaces directos a información rigurosa y veraz, mediante la cual el profesorado no transmite el conocimiento de una forma cerrada, sino que es el alumnado quien construye ese conocimiento a través de la reflexión y el trabajo cooperativo, afirman desde la VIU.
Los resultados más relevantes de este estudio --realizado entre 60 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO de un instituto de Navarra-- muestran que, con la metodología basada en TICs (WebQuest), los problemas de conducta disminuyen en los tres grupos estudiados, en relación a la metodología tradicional.

martes, 9 de octubre de 2012

10 sorprendentes edificios inspirados en las matemáticas


10 sorprendentes edificios inspirados en las matemáticas

El diseño de estas construcciones está basado en el complejo lenguaje matemático, con el objetivo de que las obras tengan un diseño innovador.
The Gherkin
El diseño del rascacielos, The Gherkin, maximiza la ventilación, con lo cual el edificio utiliza la mitad de energía que otros similares.
Por Cinthya Sánchez / El Universal / GDA
Las matemáticas ocupan un lugar destacado en el diseño y construcción de edificios. Y no hablamos sólo de los cálculos necesarios para que las construcciones soporten y sean levantadas, sino que diversos arquitectos han tomado a esta ciencia como inspiración para diseñar sus obras.
Bajo este contexto, los sitios flavorwire.com y pijamasurf.com hicieron una recopilación de 10 edificios cuyos arquitectos han tomado como base el complejo lenguaje matemático con el objetivo de que sus obras tengan un diseño innovador.








1. Templo Moebius
Esta construcción se encuentra en China, y como bien lo menciona su nombre, toma como modelo la famosa cinta de Moebius, "un objeto no orientable".
El templo es una forma de montículo denominado como una stupa - similar a una pagoda - y contiene una torre central donde se congregan los budistas. También simboliza la reencarnación.
2. Capilla de los Cadetes
Ubicada en Colorado, Estados Unidos, esta iglesia cuenta con la forma de un tetraedro, un cuerpo sólido cuyas cuatro caras son triángulos; este concepto fue ideado por el arquitecto Walter Netsch, y es un ejemplo notable de la arquitectura clásica y moderna, con su fila de 17 torres y el marco masivo tetraedro que se extiende a más de 150 metros hacia el cielo.

LAS MENTES PRODIGIOSAS DE LAS MATEMÁTICAS TIENEN CITA EN MADMATHCLUB


Profesores y alumnos aficionados a resolver problemas y habituados a participar en concursos y competiciones matemáticas participan desde hoy y durante tres días en el MadMathClub, el seminario "Club de jóvenes matemáticos de Madrid", que organiza la Consejería de Educación y Empleo.

Este primer seminario estará coordinado por el profesor de Matemáticas del Colegio Alemán de Madrid Albrecht Hess y tendrá lugar en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, ha informado hoy la Comunidad.

MadMathClub pretende ser un lugar de encuentro digital para que profesores y estudiantes puedan resolver problemas, intercambiar soluciones y participar en diferentes concursos y competiciones matemáticas.

El objetivo de este club es descubrir y desarrollar el talento matemático de los alumnos madrileños a través de la resolución de problemas.

Para ello la Comunidad de Madrid fomentará su participación en competiciones matemáticas ya existentes con la mirada puesta en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que es el campeonato mundial de esta disciplina para estudiantes de secundaria, que cada año se realiza en un país distinto.

Este campeonato comenzó en 1959 en Rumanía y ya participan más de 100 países.

Durante estas jornadas se describirán y compararán las competiciones matemáticas en España y otros países y se presentarán sitios de Internet de utilidad para participar en diferentes campeonatos.