domingo, 26 de mayo de 2013

Fracaso escolar, las matemáticas y el juego

Inagurada la exposición de JUEGOS DE INGENIO MATEMÁTICO y de ILUSIÓN OPTICA con motivo del día escolar de la matemáticas, en la sala de audiovisuales del Colegio Jesús María de Burgos, hemos escrito esta reflexión

 Fracaso escolar,  las matemáticas y el juego

Con motivo de la celebración del “Día Escolar de las Matemáticas” el 14 de mayo inauguramos en Burgos la exposición de juegos de ingenio  matemático y de ilusión óptica en el Colegio Jesús María, junto al Museo de la Evolución Humana, y con tal motivo hacemos esta humilde reflexión. 


Todos compartimos que la matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico pero su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y resulta ser una de las áreas que más incide en el fracaso escolar y que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares. En España hay medio millón de alumnos que están repitiendo. El 40% de los chicos de 15 años han repetido al menos un curso. Los jóvenes repetidores en España llegan al 57%, en Alemania sólo al 8%.  El abandono escolar afecta a casi un 30% de los jóvenes en España, casi el doble que la media europea  y un 24% de jóvenes, entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan. 
España sigue por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar, de acuerdo con el último informe PISA realizado por la OCDE. En el estudio se midieron las competencias en matemáticas, lengua y ciencia y nuestro país estuvo por debajo del promedio de la OCDE. España se encuentra por debajo de los principales estados miembros de la UE, ocupa el puesto 18 entre los 25 países comunitarios evaluados.  En matemáticas se sitúa en el puesto 28entre los 33 países de la OCDE.  El estudio de la OCDE indica que la crisis se ha cebado con quienes menos formación tenían y ya  la tasa de paro juvenil supera el 50%.


Ante este panorama tan negativo de fracaso escolar es necesario despertar iniciativas solidarias y creativas. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…


 Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Los juegos de ingenio  y  desde la vida real enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. Contribuyen al desarrollo de inteligencias múltiples tales como: la inteligencia visual-espacial, la lógica-matemática o la interpersonal…  El juego y la belleza están en e origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?. Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática.


Por último, invitaros  a nuestra exposición de juegos creativos matemáticos y de ilusión óptica. Ha sido realizada  con la solidaridad de alumnos y profesores desde la gratuidad y para el servicio de todos.

Atentamente:
Francisco Rey Alamillo
Coordinador de la exposición
Profesor de matemáticas e informática del Colegio Jesús María




No hay comentarios:

Publicar un comentario