domingo, 2 de junio de 2013

Taller de ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas de Michael Bach

Haz clic en las distintas imágenes y entrarás en la página de Michael Bach. Cada ilusión óptica es alucinante.


Fíjate en el triángulo formado por varias piezas. Si lo observas verás que no está completo y falta un cuadradito que está blanco. Pulsa sobre reordenar piezas. Si te fijas bien, las piezas son las mismas, pero ahora el triángulo…


Las siguientes máscaras están girando, pero con una iluminación adecuada, la parte hueca parece salir hacia fuera.



El giro de objetos adecuados nos hace ver un objeto tridimensional. ¿Parece un cráter?



Pincha sobre la imagen ¿Están realmente girando? Fíjate bien.

Pincha sobre la imagen inferior. Pon la imagen que está girando a pantalla completa (fullscreen). Fija tu vista hacia la figura que está girando. Mira fijamente y no apartes tus ojos. Cuenta hasta 30. Ahora aparta la vista y mira algo de tu alrededor ¿qué ha pasado?

¿Qué observas un cuadro azul que está girando y se hace sucesivamente más grande y más pequeño? Espera a que los cuadros naranjas se hagan más pequeños, ¿qué está ocurriendo realmente? Si quieres comprobar que no hay truco haz transparentes los cuadros naranjas con el botón de la derecha.

Fíjate en el anillo central. Está pintado de gris, ¿pero es el mismo gris por todos los lados? Acerca el ratón hasta quitar el lápiz, ¿seguro que no es el mismo gris?

Observa en la siguiente ilusión como los sectores se mueven hacia la derecha, en cambio los radios lo hacen hacia la izquierda. ¿Curioso? Ahora pon el ratón sobre el botón de stop pero sin pulsarlo. Fija tu vista hacia la figura que está girando. Mira fijamente y no apartes tus ojos. Cuenta hasta 30. Pulsa ahora sobre el botón de stop pero sin quitar la vista del objeto que gira ¿qué ocurre? ¿pero no le habíamos dado al botón de stop?

Alternativamente el cuadro azul y amarillo parecen adelantarse mutuamente.

Observa cómo los anillos sólo se estan comprimiendo y expandiendo. Pero si miras fijamente a la cruz azul verás que giran. Otra variante es parar la animación cuando los anillos están grandes y acercar y alejar nuestra cabeza a la pantalla veremos el mismo movimiento rotatorio.

La rueda roja parece moverse a saltos. Pero haz transparentes las ruedas azules moviendo el botón de la izquierda. ¿Seguro que se mueve a saltos?

En la siguiente ilusión vemos una serie de puntos ¿qué representan? Dale a play para que se pongan en movimiento. ¿Qué ves ahora? ¡Pero si sólo son puntos en movimiento!

Ahora verás una serie de manchas de color violeta, de las cuales una desaparece momentaneamente. Deja tu vista descansar fijamente sobre la cruz del centro. Al cabo de un rato verás que la mancha violeta que desaparece es sustituida por otra de color verdoso. Si continúas fijando la vista en la cruz del centro verás que la mancha verdosa empieza a girar e incluso desaprecen las manchas violetas. ¡Si apartas la vista verás que sólo son manchas violetas!


¿Hacia donde mira cuando se desenfoca la imagen?

Al principio la imagen de la izquierda se ve enojada y la de la derecha tranquila. Pero a medida que se desenfoca se invierten los papeles. Pulsa stop y mueve manualmente el cursor y verás mejor el efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada