jueves, 10 de octubre de 2013

INFORME PISA PARA ADULTOS: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas

Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas


España es el país de la OCDE, junto con Italia, con peor nivel en lectura y matemáticas. Españoles e italianos obtienen las peores notas de la OCDE por no entender el gráfico del recibo de la luz o no comprender textos densos como El Quijote.

antena3.com  
Malos resultados para los españoles en el informe PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos).
Este informe, conocido también como el 'PISA para adultos', evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años.
Entre las conclusiones, destaca que la competencia de la población española de esta edad se encuentra en posiciones rezagadas entre los 23 países evaluados, a 20 puntos del promedio de la OCDE y la UE en comprensión lectora y a 22 en Matemáticas.
De los seis niveles diferenciados por la OCDE, la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas es de cerca del 30% por aproximadamente el 17% de la OCDE y UE.
El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5% por el 12% de la OCDE y la UE.
Hay evidencia de que la LOGSE no tuvo éxito al mejorar las competencias en comprensión lectora y matemáticas.
Hay seis países donde las personas que titularon en Bachillerato/FP de Grado Medio tienen más competencias matemáticas que los españoles con título superior (Universidad/FP de Grado Superior).
La tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%). El salario de los primeros es inferior a la mitad de los segundos.
El joven español medio se sitúa, en definitiva, aún rezagado con respecto a la OCDE, perjudicando sus opciones de competir por los puestos de trabajo en un mundo cada vez más globalizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario