jueves, 10 de octubre de 2013

Preguntas de matemáticas que los españoles no supieron contestar

El 27% solo puede leer un texto corto y el 31% hacer un cálculo sencillo
El estudio se ha realizado entre la población española de 16 a 65 años
Con datos recogidos entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012

JOSÉ Á. CARPIO 
08.10.2013
El informe PIACC, conocido como el estudio PISA para adultos, ha dejado un resultado para el asombro y la vergüenza sobre el nivel educativo de los españoles, a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y matemáticas.
El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos de la OCDE revela que un español medio en edad laboral no comprende un texto de profundidad y riqueza, pero tampoco entiende con facilidad un prospecto ni es capaz de interpretar gráficos como los del recibo de la luz o comparar ofertas.
Al examen de la OCDE se sometieron 6.065 españoles de entre 16 y 65 años. España quedó penúltima de entre 23 países en comprensión lectora, solo por delante de Italia y última en matemáticas.
La prueba de evaluación que se pasó a la muestra de encuestados medía competencias en comprensión lectora, matemáticas, componentes de lectura y resolución de problemas en contextos informatizados, y estas son las preguntas de matemáticas  que se han dado a conocer.

Cálculo matemático

En otra ficha aparece un termómetro en el que la aguja marca 80º Fahrenheit y 25º Celsius. La pregunta es la siguiente: “Si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿Cuál será la temperatura en grados Celsius?”. Es una pregunta fácil de aplicación práctica en la vida cotidiana.
La siguiente pregunta puede parecer más complicada. Se trata de un problema matemático sobre centrales eólicas. A pesar de la longitud del enunciado y de la necesidad de manejar tablas de equivalencias de magnitudes, se trata de un cálculo de dificultad media, habitual para cualquier escolar.
Esta pregunta sobre demografía trata de ver la comprensión de gráficos sencillos. Se pide que se observe un gráfico sobre el número de nacimientos en Estados Unidos desde 1957 hasta 2007. Y se pregunta en qué periodos se produjo un descenso de nacimientos, para lo cual se ofrecen cinco posibles respuestas.
El estudio ha hallado que cuestiones como estas no son fáciles para los españoles, que tienen dificultades para interpretar gráficos como este o como el del recibo de la luz.

Respuestas

Pregunta 1: Cualquier valor entre -4 y -5.
Pregunta 2: 565, 596 o 600.
Pregunta 3: 1957-1967 y 1967-1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario