sábado, 12 de enero de 2013

OBJETOS IMPOSIBLES DE KOKICHI SUGIHARA




  • LA DESCRIPCION EN INGLES AQUI (pdf)
  • EL KIT DE CONSTRUCCION  AQUI  (pdf file) . No olvide añadir márgenes para pegarlos con cola. También Una descripción corta sobre el modo de construir el sólido aqui  here

viernes, 11 de enero de 2013

ILUSIONES OPTICAS: Cubo flotante


Peter Dahmen ha creado basándose en efecto de “el perro de Gardner” la siguiente ilusión óptica en la que un cubo parece flotar en la mano, como puedes ver en el vídeo del final. Para realizarlo, además del original he adaptado dos fichas más a distinto tamaño y con el espacio central para poder dibujar o colorear.
ORIGINAL

José M. de la Rosa Sánchez


Matemáticas del Planeta Tierra

El mundo está lleno de matemática y lo ha estado siempre. Esto podría maravillarnos, pues el matemático siempre ha pasado como el hombre huraño, con gafas, ajeno a la vida, cuyo reino parecía, en verdad, no ser de este mundo y que vivía gozándose en las elipses, hipérbolas,fracciones y raíces, logaritmos e integrales. De acuerdo. Pero cuando nuestro hombre se quita las lentes, se frota los ojos y examina con atención el cielo y la tierra, su satisfacción de descubridor no tiene fin. Allí está la luna llena, cuando se encuentra en la culminación: un círculo perfecto, mejor que el que pudiera trazarse con el compás más caro. Veamos, si no, un cristal de cuarzo; ¿Dónde encontrar ángulos más finos y exactos? En la majestuosa inmensidad del océano, en el batir del agua encontramos un ejemplo del concepto de función periódica, y la ornamentación cósmica del cielo estrellado ofrece al matemático una inagotable infinidad de relaciones geométricas.

Paul Karlson. La magia de los números.


Ese texto de Paul Karlson es uno de “los clásicos” que me han acompañado …¡desde que yo tenía la edad que ahora tiene mi hijo! Este año 2013 ha sido declarado como “año de las matemáticas del Planeta Tierra” y … sí, al escribir un post introductorio sobre este tema matemático, inmediatamente me he acordado de este texto. Además de hablar de cristales de cuarzo o del océano, la gracia es que llegué a ese libro, siendo estudiante de 2º de BUP, intentando buscar una fórmula que me diera el término general de la sucesión de Fibonacci. Con una gran dosis de buen humor, el profesor nos había propuesto que lo encontrásemos… (si el lector se atreve puede intentar hallarlo por sí mismo). Sí, la ahora conocida como sucesión de Fibonacci tiene que ver con un problema muy rudimentario sobre dinámica de poblaciones, en la que se describe cómo se comportará, a largo plazo, el crecimiento de una población de conejos. La biología matemática también tendrá su parcela propia dentro de las actividades previstas para este año.

Las matemáticas creen en Dios

Si hay cosas que existen, por fuerza debe haber algo que existe desde siempre y que tiene en sí mismo la razón de su existencia, la aseidad, pues sin este ser “que es”, no cabe que haya nada posterior

“Dios es sutil, pero no puede ser picarillo.” (Einstein)




Lecomte de Nouy, prestigioso científico entre los científicos, manifestó “que aquellos que, sinceros y honestos, no admiten la necesidad de una fuerza organizadora trascendente, se limiten a decir: no sé. Pero que se abstengan de influir en los demás. Aquellos que, sin prueba alguna se esfuerzan sistemáticamente en destruir la idea de Dios, obran de un modo vil y anticientífico”, y aseveró que podemos hacer uso del cálculo de probabilidades para demostrar matemáticamente la imposibilidad de explicar el principio de la vida en la tierra por puro azar.

El profesor de Nouy, basándose en los cálculos de Charles Eugene Guye, nos explica su aserto, que viene a ser lo siguiente.

JUEGO CREATIVO: CUBO

El juego consiste en mover todas las bolas azules a la cara superior, las amarillas a la cara lateral izquierda y las rojas a la cara lateral derecha.