martes, 12 de noviembre de 2013

La mejor estudiante de México, todo un ejemplo de superación

Portada revista Weird

La esperanzadora y conmovedora historia de Paloma Noyola

Paloma Noyola, una joven méxicana de doce años, ha logrado el título de la mejor estudiante de matemáticas del país mexicano. Sin embargo, este dato no es lo que más llama la atención de su historia de superación; y es que Paloma ha nacido en una familia muy humilde, con escasos recursos, rodeada de pobreza, miseria, basura y en una zona marcada por el narcotráfico. A pesar de las duras y lamentables circunstancias, Paloma ha conseguido lo que muy pocos creían posible: ganar con la calificación más alta en matemáticas a más de doce millones de estudiantes.
Desde el momento en el que Paloma se coronó como la mejor estudiante de México, todos  han prestado interés  por la historia que ha conmovido a todo un país. Numerosos medios de comunicación de todos los lugares, nacionales e internacionales, han conocido a Paloma y al humilde entorno que la rodea. Tan solo hace unas semanas, una revista estadounidense la bautizó como “la futura Steve Jobs”.
“Estoy muy contenta. Si se quiere se puede”. Paloma Noyola.La joven es huérfana de padre y la menor de ocho hermanos de una modesta familia dedicada a larecolección de chatarra y la venta de comida en Matamoros, una cuidad fronteriza con Estados Unidos marcada por las disputas entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas. A pesar de los obstáculos, ya desde temprana edad, su familia invirtió todos sus esfuerzos en ofrecerle una oportunidad a la pequeña. Su madre, Guadalupe Martínez, asegura que tanto ella como su padre, que falleció recientemente de cáncer, siempre consideraron la educación de Paloma como una preocupación fundamental, “él siempre platicaba con ella y le decía: yo quiero que vayas a la escuela, que siempre estudies”.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los 15 recursos más prácticos para aprender matemáticas


Aprender matemáticas más fácilmente

Todos los profesores de matemáticas se esfuerzan a diario para que las matemáticas sean una asignatura divertida, agradable y entretenida. A continuación te presentamos 15 de los recursos educativos más prácticos para aprender matemáticas:
Infantil (de 0 a 6 años)
  • Las aventuras de Troncho y Poncho: Vídeo para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con las operaciones con números naturales.
  • Pelayo y su pandilla: Material didáctico multimedia interactivo para que los alumnos empiecen a practicar el manejo del ratón a la vez que trabajan las series numéricas.
  • Tus primeros números: Actividades con las que los niños podrán aprender que losnúmeros sirven para contar todo lo que deseen: juguetes, coches, animales, personas, etc.
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Matemáticas simpáticas I: Actividades y ejercicios en los que los alumnos podrán trabajar las operaciones básicas a través de problemas que plantean diferentes personajes.
  • Mercado matemático mágico: Recurso con actividades y ejercicios para trabajar las fracciones y los decimales. Hay 8 niveles de dificultad.
  • MatemáTICas: Web en la que los típicos problemas no se plantean como tales, sino como retos. Hay disponibles aplicaciones para desarrollar las estrategias necesarias para solucionarlos.
  • Matemáticas simpáticas II: Actividades interactivas de matemáticas ideales para repasar los números naturales y sus operaciones algebraicas básicas, así como la medida de peso/masa.
  • Problemas matemáticos: Conjunto de ejercicios, juegos didácticos y problemas matemáticos en los que se trabajan los conceptos matemáticos principales.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Teorema de Pitágoras: Web en la que el alumno puede aprender el Teorema de Pitágoras y comprobar sus aplicaciones prácticas.
  • Juegos matemáticos: Web con distintos ejercicios para trabajar la lógica matemática como seriaciones, secuencias, rompecabezas geométricos, ecuaciones con palabras, etc.
  • Tocamates: Web en la que se proponen actividades para practicar las matemáticasa través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  • La Importancia de las Matemáticas para la Vida: Vídeo ilustrado sobre la importancia de las matemáticas. Puede ser un buen recurso para motivar a los alumnos, ¿no crees?
Para todas las edades
  • Practica los números romanos: Actividad para repasar las reglas básicas para escribir correctamente los números romanos. Se combina la teoría con ejercicios prácticos.
  • La Oca de las Tablas de Multiplicar: Juego didáctico basado en las reglas del juego de la oca solo se puede avanzar si se resuelven los ejercicios que implican la práctica de las tablas de multiplicar.
  • Equivalencias: Ejercicios multimedia para aprender los conceptos de la masa, los kilogramos, sus múltiplos y sus divisores.
¿Qué otros recursos conoces? ¡Compártelo en el grupo de Matemáticas de Tiching!

12 sitios geniales para aprender matemáticas

Sitios aprender mates
¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?
Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota!


  1. Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.
  2. Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.
  3. WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. Ofrece una solución global para el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Conceptuamath: Web en la que se pueden encontrar numerosos vídeos y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la práctica de conceptos matemáticos.
  5. Tocamates: Blog en el que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  6. MathTV: Web muy completa para repasar álgebra, cálculo, trigonometría, geometría a través de atractivos vídeos, disponibles la gran mayoría en español.
  7. Ematematicas: Web muy extensa en la que puedes darte de alta como docente o como alumno y puedes practicar numerosos ejercicios matemáticos clasificados por temas.
  8. Math.cilenia.com: Web destinada a los más pequeños en la que los ejercicios se practican a modo de juego. Están clasificados por niveles de dificultad, de muy fácil a no tan fácil.
  9. El abuelo educa: Web en la que el docente podrá encontrar juegos y ejercicios para que sus alumnos aprendan y repasen las materias que más les cuesten.
  10. Mathgametime: Web en inglés en la que los ejercicios de matemáticas se plantean a manera de juegos. Una original y divertida manera de hacer atractivas las mates a los más pequeños.
  11. Lasmatematicas: Portal dirigido a los alumnos de secundaria que contiene numerosos tutoriales, ejercicios, webs, enlaces interesantes para el aprendizaje de las matemáticas.
  12. Retomates: Sitio web dedicado a ultimo ciclo de primaria y la etapa de secundaria. Destinado a alumnos, familias y profesores para aprender de manera divertida.
¿Has comprobado la eficacia de estos recursos? Seguro que hay muchos más ¡Compártelos con nosotros!

jueves, 7 de noviembre de 2013

TRUCOS DE MAGIA REVELADOS

La magia de las matemáticas y las matemáticas de la magia


mago.jpg

¿Quién no se ha sentido deslumbrado por un buen truco de magia? El asombro es un gran amigo de la magia… y de las matemáticas. Ciertas propiedades “escondidas” (menos para el ojo observador) de las matemáticas, pueden ser la base de un truco de magia; aunque, desde luego, mucho también hace la habilidad del mago para “engañar” al público y para adornar el truco.

A este conjunto de trucos que tienen un principio matemático y no se basan únicamente en la habilidad del mago, se los encuadra dentro de la matemagia. Quizás ésta no sea tan asombrosa como la magia “a secas” porque muchas de las engañifas las puede realizar cualquiera, aún sin saber el principio que se esconde detrás, pero son una buena excusa para tratar algún determinado contenido matemático en la escuela: propiedades de los números, álgebra, geometría, probabilidad… de una forma más amena y, sobre todo, partiendo de la investigación, de la resolución de problemas.

A este respecto me gusta mucho un artículo publicado en el nº 21 de la Revista Sigma“La Matemagia Desvelada”, en el que se nos acerca al mundo de la matemagia pero desde un punto de vista educativo. Los trucos están organizados en diferentes categorías: mentacálculo, álgebra curiosa, geometría recortable y probabilidad ventajosa. A continuación me gustaría transcribir dos de estos trucos, cuyo principio se encuadra dentro de las propiedades de los números, del sistema métrico decimal, del álgebra… y que se podrían proponer en Primaria.
 El primero dice así:
Se le pide a una persona que escriba en un papel su edad. Debajo de dicho número debe escribir el número mágico 90. A continuación sumar ambos números. Del resultado obtenido debe tachar la última cifra de la izquierda y trasladarla bajo el último número escrito. Por último realizará la suma entre estos dos números. Al conocer el resultado final, el mago deducirá inmediatamente la edad de dicha persona.

Magia Matemática. (Matemagia)


Escribe en un papel el numero 12345679 (ojo, falta el 8 Pide a un amigo que te diga una cifra del 1 al 9. 

Multiplícala mentalmente por 9, escribe el resultado bajo el numero 12345679 y pide a tu amigo que multiplique las dos cifras.

Se asombrara del resultado.

----------------------------
Pon sobre la mesa un sobre cerrado, un papel y un lapicero.
Pide a un amigo que escriba en él papel cualquier numero de tres cifras, por ejemplo 528.
Pidele que escriba este mismo numero con las cifras invertidas, en nuestro ejemplo 825 y que reste el menor del mayor, 825-528=297.
y por ultimo que sume los dígitos del numero obtenido, 2+7+9=18.
Entonces abre el sobre y saca un papel que pusiste antes de cerrarlo con la frase "El numero obtenido es el 18"
¿Qué como lo sabias?
El resultado siempre es 18, únicamente una precaución, el numero inicial no puede ser capicúa, al hacer la resta daría 0 de resultado.


----------------------------
Pon otro sobre encima de la mesa y pide que escriban esta vez un numero de 4 dígitos, por ejemplo 2536.
Debajo de ese numero que escriba otro con los mismos dígitos pero en diferente orden, por ejemplo 3265.
Que resten el menor del mayor, 3265-2536=729 y que sumen los dígitos del numero obtenido, 7+2+9=18.
Si el resultado es un numero de dos dígitos que los sumen entre si, 1+8=9.
Abre el sobre y saca el papel donde escribiste "El numero obtenido es el 9"
¿Sorprendido?
----------------------------
Piensa en el número de veces a la semana que te gustaria salir a cenar fuera.
Multiplícalo por 2 y súmale 5
Multiplícalo por 50
Dependiendo de tu fecha de cumpleaños:
- Si ya pasó tu fecha de cumpleaños sumale 1755
- Si aun no ha pasado suma 1754

Réstale el año de tu nacimiento incluyendo las 4 cifras.
Obtuviste un número de 3 cifras:
- La primera es el número de veces que pensaste al principio
- La segunda ¡es tu edad!

----------------------------


miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRUCO MATEMÁTICO



Aquí tienes un truco de magia revelado. Todo es cuestión de matemáticas