martes, 22 de noviembre de 2016

La formula preferida del profesor pelicula





LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Descarga del libro

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haiku.



Sobre las matemáticas de la novela:

La Fórmula Preferida Del Profesor tiene como protagonista a un viejo profesor de matemáticas, por lo que resulta evidente que esta parte de la ciencia tenga un gran peso en la obra. Sin embargo la trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles para él. El profesor recurre a las matemáticas como vía de escape de situaciones límite.

En la obra se hace un continuo uso de las matemáticas, incluso hasta para nombrar a los personajes (Caso de ROOT, hijo de la asistenta). Con todas estas menciones a las matemáticas, aparecen en la obra numerosas fórmulas y teoremas, como es el caso de la famosa FÓRMULA DE EULER.. También hay menciones del último teorema de FERMAT cuya demostración ha traído de cabeza a numerosos e importantes matemáticos y científicos a lo largo de la historia (como el propio Euler). Destacar además que en la obra aparecen sobre todo curiosidades relativas a la teoría de números, concretamente a los números primos.

Otro de los problemas interesantes es la demostración del teorema de Pitágoras mediante un sistema de cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo.

En el libro están presentes en todo momento la religión musulmana y la cultura árabe. La contribución de los árabes al progreso de la Matemática ha sido notable debido a las traducciones y divulgación de las obras de Euclides, de Menelao, de Apolunio, etc., además de las renovaciones metodológicas en el cálculo numérico (sistema indo-arábigo). Une matemáticas con ficción e historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada